Tengo un problema con el piquete del Campo
No creo que Cristina F. de Kirchner hable en serio cuando habla de redistribución del ingreso, no creo que el grosso de las retenciones llegue al pueblo. De lo que si estoy seguro es que la gente del campo tiene otras formas de protesta, como el paro propiamente dicho.
Si hacemos un poco de memoria piquetera, recordaremos que los primeros cortes de ruta fueron en Salta (en General Mosconi si mal no recuerdo), gente que había perdido su fuente de trabajo, sumida en la pobreza, sin recursos para nada. Personas excluidas de todo sistema, que nunca serían escuchadas por otra vía que no sea por el uso de los métodos piqueteros.
Las personas del Campo no se quejan porque quedaron excluidas del sistema, tampoco porque perdieron (o perderán) sus fuentes de ingresos, menos aún porque ganaran poco. Se quejan porque dejarían de ganar muchísimo, aunque la Nación (y todos los que vivimos en ella) les otorga créditos (que pagan cuando y como quieren), les subsidia el combustible y adopta medidas que favorecen directamente las explotaciones del agro (dólar a 3.18, etc).
En cualquier provincia se ven los “nuevos ricos” sojeros que tienen peones en negro, jornaleros, etc; en cualquier conversación con gente del agro la palabra subsidio es una constante para cualquier solución a sus problemas… En el Estado que preside Cristina de K los escándalos de corrupción son también una constante: Skanka, valijas en baños, fondos nómadas, fuerzas de choque propias (L. D’ELia)… Por lo cual no estoy convencido de que la medida sea beneficiosos para nosotros los ciudadanos, sino para ellos la clase política, hay que financiar campañas, llevar gente a los actos, clientelismo político, etc.
Está todo mal, pero convengamos que si la gente del campo decide manifestarse o intentar sobreponerse a una medida, tiene los medios (democráticos, gremiales, jurídicos y económicos) para hacerlo sin realizar un corte de ruta actuando como si fueran los propietarios del País.