Quizás es una discusión ya pasada de moda, pero igualmente no creo que la idea de “es lo que hay” sea el punto final del dilema. Es sólo un punto donde la gente se da por satisfecha y sigue como si nada.
Desde mi (nada más antagónico a punto arquimédico alguno) creo que no es estéril pensar el cáncer que es el formato Mp3. Es la acumulación de música por la acumulación misma, de los Mp3s que llegan al disco rígido ¿Cuántos son realmente escuchados más de tres veces? Es simplemente expandir un fofo tumor…
Confieso que yo también tengo más de 500 discos en mp3 sólo porque puedo, o para decir que los tengo, reconozco una extraña glotonería por tal anoréxico formato. Los discos en Mp3s suelen sonar mal, otros muy mal… Pero bueno no hay otra forma de conseguirlos. Y eso es creo yo la peor falacia, “lo tengo en Mp3 porque sino no lo puedo tener”. Te creo si es que estamos hablando de un disco de Art Roses que es una banda independiente de gothic-doom de Polonia (igualmente si me gusta me quedaré pensando como sonará el original o una copia del original). Pero ¿discos de Leon Gieco, Rolling Stones, Nirvana, Madona, The Beatles, Divididos, Pink Floyd, etc? Siempre habrá alguien que los tenga original para copiarlos en audio.
Algo que no se puede obviar es el hecho de que cuando hay un disco (en Mp3) que nos gusta inmediatamente lo pasamos a Audio (aunque obviamente no recupere calidad sonora alguna), como si fuera un privilegio que se ganó. Igualmente poco a poco nos vamos acostumbrando a escuchar en calidades berretas, es más analizamos discos en calidades berretas, ¿cómo puedo saber si un disco suena mal o bien cuando nos bajamos una versión tamizada? Mientras tanto sigo bajando y copiando música, pero por lo menos busco ser conciente y que cuando algo está bueno busco el original (o copia) para no quedarme con la versión anoréxica de lo que puede ser una orgía para mis sentidos.