martes, diciembre 18, 2007

Tengo un problema con los Mp3s

Quizás es una discusión ya pasada de moda, pero igualmente no creo que la idea de “es lo que hay” sea el punto final del dilema. Es sólo un punto donde la gente se da por satisfecha y sigue como si nada.

Desde mi (nada más antagónico a punto arquimédico alguno) creo que no es estéril pensar el cáncer que es el formato Mp3. Es la acumulación de música por la acumulación misma, de los Mp3s que llegan al disco rígido ¿Cuántos son realmente escuchados más de tres veces? Es simplemente expandir un fofo tumor…

Confieso que yo también tengo más de 500 discos en mp3 sólo porque puedo, o para decir que los tengo, reconozco una extraña glotonería por tal anoréxico formato. Los discos en Mp3s suelen sonar mal, otros muy mal… Pero bueno no hay otra forma de conseguirlos. Y eso es creo yo la peor falacia, “lo tengo en Mp3 porque sino no lo puedo tener”. Te creo si es que estamos hablando de un disco de Art Roses que es una banda independiente de gothic-doom de Polonia (igualmente si me gusta me quedaré pensando como sonará el original o una copia del original). Pero ¿discos de Leon Gieco, Rolling Stones, Nirvana, Madona, The Beatles, Divididos, Pink Floyd, etc? Siempre habrá alguien que los tenga original para copiarlos en audio.


Algo que no se puede obviar es el hecho de que cuando hay un disco (en Mp3) que nos gusta inmediatamente lo pasamos a Audio (aunque obviamente no recupere calidad sonora alguna), como si fuera un privilegio que se ganó. Igualmente poco a poco nos vamos acostumbrando a escuchar en calidades berretas, es más analizamos discos en calidades berretas, ¿cómo puedo saber si un disco suena mal o bien cuando nos bajamos una versión tamizada? Mientras tanto sigo bajando y copiando música, pero por lo menos busco ser conciente y que cuando algo está bueno busco el original (o copia) para no quedarme con la versión anoréxica de lo que puede ser una orgía para mis sentidos.


Un amigo se bajó este disco en Mp3 sólo porque podía...

8 comentarios:

Facundo Miño dijo...

Y lo escuché en formato de mp3 más de 3 veces por pura diversión. Como te quedó el ojo?
Está claro que para los oligarcas como vos es sencillo encontrar amigos que tienen el original y lo copiás o comprar vos mismo el cd en cuestión. Otros no podemos y accedemos al formato Mp3 para ver como viene la cosa y en muy contados casos vamos por el original. Por caso, acabo de comprar el nuevo de Karamelo Santo.
Si reconozco que es una tentaciçon decir lo bajo y en algún momento lo escucho mientras se acumulan gigas y gigas de música.

Adrian Andina dijo...

Señor facu, no niego que los cds están caros, pero hay muchos cds que se pueden conseguir fácilmente sin ser oligarca (por ejemplo los Cds de Pink Floyd, Marley y The Doors son baratos). y obvio que los oligarcas tenemos acceso a más y mejor...

masterdd dijo...

yo creo que aquellos que gustan de las bandas barriales que contaminan todos los medios en estos dias, no van a tener problema en escuchar en mp3, cassette o bitrola. Porque una basura es una basura, y la basura mas alla de los gustos sigue por siempre siendo basura. Y no vengan con que es una cuestion de gustos, porque no, esas bandas son una basura, su esencia no cambia y trasciende la opinion de cualquier observador.

Abçurdo Matias dijo...

En esta época donde como tú dices, “la gente se da por satisfecha y sigue como si nada”; y donde la acumulación por la acumulación misma encierra o mejor dicho ENGLOBA todo y a todos; desde la maternidad, pasando por la TV, la literatura, la música y otros aspectos decadentes, hasta la Muerte misma, lo que debe plantearse en este tú “problema” sería el siguiente: El Medio, y no el Objeto.
Sin importar si es High School Musical, Pink Floyd, o Artrosis (este es el nombre del grupo polaco que citaste), del mismo modo en que no debe importar si es GH, ShowMatch o alguna de las entrevistas de Canal Encuentro como las hechas a Sastre o Borges; el inconveniente es el medio por el cual se absorbe. De igual modo sucede con Internet y cualquier otro “Reino” de estas últimas centurias.
Debería haber algo así como una depuración que nos brinde la voluntad y el criterio para utilizar estos con los fines precisos para que logren y realicen su labor, que es la de empachar y embriagar el espíritu del Hombre (de algunos muy pocos Hombres, es cierto). En mi caso, ya sabes de las “toneladas” de mp3 que guardo, así como también tengo 250 libros en mi biblioteca! De los cuales cuántos habré leído, digamos 20? Más también las toneladas de “literatura virtual” que obviamente resulta imposible mensurar! Tenemos los medios para acumular, en mi caso intento acumular todo aquello que conozco sabrá empacharme el alma; y te podría reconocer que poseo una voluntad y un criterio para nada despreciable (está permitido este tipo de autoreconocimiento?). Ahora, qué hacer con los bárbaros que degluten sin límites y que corretean tras cada “moda” brindada por sus Señores Reyes?

Adrian Andina dijo...

Mathias, el alma del hombre no se nutre de papel y gigas acumulados... Se nutre de literatura y música (entre otras artes), y la única forma de acceder a ella es por medio de la lectura y la escucha. Si yo tengo mucho papel sólo seré rico, ya que en el sistema capitalista la riqueza se mide por la mera acumulación de mercancía, pero nada más. Y ser "rico" no implica que se deja de lado cierta anorexia simbólica (si se quiere).

El tema libros y PDF es muy interesnte y seguro más adelante tendré algún problema con eso (de hecho lo tengo).

PD: le corrijo, la entrevista no será al nauseabundo Sartre en vez de al Sastre?

Anónimo dijo...

Estas mal de la cabeza pelado boton!!! Cuidate que sos boleta!!! Sabemos donde vivis y donde trabajas...antes de fin de mes terminas en una bolsa de consorcio...

Anónimo dijo...

TODOS TENEMOS PROBLEMAS CON VOS Y NADIE DICE NADAAAAAAAAAAAAA!!!!

Adrian Andina dijo...

Che bueno, perdón... PERO VALLAN A PLANTAR PAPA, MAMERTOS!!!