Específicamente con la militancia estudiantil de algunos centros de estudiantes de Córdoba, República Argentina.
Volviendo de un ensayo en Nueva Córdoba me crucé con una manifestación estudiantil en repudio a la utilización de fuerza desmedida contra los residentes de la comuna de Oaxaca, México.
En ese momento me pareció gracioso y nada más, eso de un accionar Geo-político desde una esquina de Nueva Córdoba…Bué, pasó. Más tarde la manifestación se llegó hasta el edifico en el que estábamos tomando una Coca Cola y ahí se pudrió todo, alguien preguntó: -¿Quiénes son? Y yo con mi mejor cara contesté: “gente del centro de estudiantes de mi facu entre otros”. Pero no me entendió.
Entonces lo invité a salir afuera y antes de poder aclarar nada volvió a preguntarme:
-Che, hay banderas del MST y no veo trabajadores o “clase obrera” ¿Por qué?
-¿Oaxaca? ¿Eso no queda en México? ¿Acá alguien los escuchará?
-Y bueno, tuve que explicarle. En primer lugar, efectivamente no hay nadie con pinta de obrero o trabajador, pero bueno es colorido…
-Y la verdad que no creo que nadie los escuche por que, aunque el consulado de México queda al lado, hay un cartel en la puerta que reza: “Horario de atención: de 9.00am a 11.30am” y son las 18.30pm… y ya burlándose de mí me preguntó:
-¿Qué, ni siquiera saben leer?
A lo que respondí, “es que están tan ocupados en condenar problemas a su altura como: la ocupación de Bush a Irak, la excarcelación del último pantera negra en EE.UU. o el accionar de las fuerzas en Oaxaca que se olvidan de pequeñeces como por ejemplo…Leer”.
De viaje por Oaxaca...
