viernes, noviembre 03, 2006

Tengo un problema con la moda del Reggae

Hace ya unos años que el fenómeno de la música Reggae viene acrecentándose en la Argentina, se puede divisar un gran crecimiento en el número de bandas que practican el género como así también en los adeptos a sus ritmos. ¿Pero dónde está el problema? Según mi percepción encuentro cuestiones que no me terminan de cerrar tanto en las bandas como en su floreciente público.

En lo que a las bandas concierne, son muy pocas las que logran una práctica musical acorde a un genero con más de 30 años de existencia, es muy bajo el nivel para una música que desde hace décadas tiene normas muy claras ( lo cual facilita la composición de nuevas obras y su posterior ejecución) e igualmente hay bandas realmente feas que por suerte (y con mucha voluntad) no recuerdo sus nombres o nunca los supe o lo borré de mi mente…Otro detalle, en el reggea argentino, es que la mayoría de las bandas parecen tener como bandera común el consumo de cannabis como fuerza motiva de su música, pudiendo apreciarse esto en sus nombres, sus logos, carteles promocionales y consignas… Está “todo bien” con dicho vegetal, pero me parece demasiado decadente que la ley motiv de un movimiento cultural sea eso y eso… ¿No pueden atraer público sin nombrar la marihuana una y otra vez?

Aquí entra el tema público. He ido a ver bandas de reggae y alguna me gusta, en dichas excursiones nocturnas me tope con diferentes fenómenos, por ejemplo los que prenden un “fasito” no bien empieza a tocar la banda para luego bailar un poco (o nada) sin cantar los temas o demostrar cierta familiaridad con los mismos, pero bueno eso puede pasar en cualquier lugar con la banda que sea. Lo más interesante pasa por la masividad del público, a modo de ejemplo, en como el reggea se ha introducido como genero auxiliar (si se quiere) dentro de otras tribus urbanas; por ejemplo en los rollingas; es curioso como un gran número de rollingas escuchan reggea o les “re cabe la onda esa”. El hecho del compartir la hojita de la marihuana como símbolo identificatorio y el hábito en sí, no mucho mas es la onda que comparten. La formula sería: A mayor consumo de marihuana, mayor consumo de reggae.

Ha!!! No soy un seguidor de Marley pero ¿alguien me puede decir si el mismísimo Bob le escribía tanto a la marihuana en sus canciones?

Pd: Ojo, hay un par de buenas bandas dando vueltas (no mucho mas) y otro par que saben del genero que se acercan a verlas… Aclaro un par, DOS.
Pd2: El vocalista de Los Cafres es de lo mas pobre que escuché, no muestra mas que un corto registro como mucho… (Tiene menos voz que Cordera).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

" son muy pocas las que logran una práctica musical acorde a un genero con más de 30 años de existencia, es muy bajo el nivel para una música que desde hace décadas tiene normas muy claras".Bajo ese criterio no habria posib de evolucionar, todo seria igual. Los solos de guitarra serian iguales unos a otros.
Los cafres, nonpalidece, resistencia suburbana y riddim por nombrar las más convocantes no hacen referencia en logos y nombres al cannabis.
"es curioso como un gran número de rollingas escuchan reggea o les “re cabe la onda esa”, puede ser, en todo caso el reggae no tiene por que hacerse cargo de esa mochila. A mi no me molesta para nada... y sigo en el coment siguiente para no alargar

Anónimo dijo...

Podes quedarte con la marihuana pero es bastante mas que eso: Tengo bocha de discos para mostrarte que no se habla del cannabis unicamente.
El gran tio bob le dedica mucha letra al tema (tamb tengo bocha de discos para que lo corrobores).
El registro puede ser pobre (nunca menor a Cordera jamas) pero a mi me encanta el registro. Es claro y no desafina.
Me despido con una gran frase de Bonetto ( cantante de los cafres) "el reggae es belleza y no monotonía" .

Abrazos.

PD: de las bandas que nombre eanteriormente las unicas que se parecen son cafres y nonpalidece, resistencia y riddim son muy diferentes entre si. Los invito a escucharlas.

PD2: casi no hice polemicas...

fast dijo...

el sabado no me dejaba postear hijo de puta!!!!!! (la net)
complejo tema en el que te has metido.... pero debo comentar.....
Si bien el reggae no es uno de mis estilos faboritos es uno de los que mayoremente disfruto.
Y lo que yo me pregunto.... que opinaran los rastafaris de la cantidad de veces que se pronuncia su santo nombre en bano andemas que segun estiendo el canabbis es incuido en el rito como sagrado....
a lo que voy.... es verdad que gran parte del cresimiento del reggae en la Argentina se debe al canabis...que quieranlo o no es parte de la musica (en casi todos los estilos)
Ahora no me parece justo confundir ese crecimiento con el cresimiento real del reggae, es decir puede que sea una moda, puede que muchos les pinte la onda, pero mas alla de eso, es un estilo que pisa fuerte y ya tiene un lugar en la musica argentina.
Ahora que pasara con aquellos que solo siguen el estilo por la pinta.... yo creo que no habria que preocuparse... es decir, no me parece que hubiese que haber matado a todos los fans de "Bandana"... hay muchos que tal vez ingresaron a la Musica gracias a ellos (habla alguien que el primer grupo que escucho fue Roxette, y miren que derechito que sali :P)....
mierda el tema da para largo.... justo me agarras despues de haber ido a Mad Professor.... la segumos de a poco...salutessss

Anónimo dijo...

coincido con el fede, mas alla de que puede estar inflada la cant de gente que va a ver este tipo de bandas,no hace falta preocuparse porque con el tiempo todo decanta.
Y, por ahora, disfrutar de las opciones que aparecen, con eso alcanza y sobra.
Pregunta: con el metal no tenes problemas?

Anónimo dijo...

Me imagino que con el tiempo quedarán quienes relamente aprecian el género y lo harán evolucionar.Pero que sea rápido porque las veces que no me quedó otra que ver una de estas bandas salí asqueado!!!!

Adrian Andina dijo...

"mas alla de que puede estar inflada la cant de gente que va a ver este tipo de bandas,no hace falta preocuparse porque con el tiempo todo decanta". Si yo tambièn espero de decante, pero que sea ràpido, che! Y obviamente facu que cuando me referìa a gente entendida, era en honor a personas como Ud. Pero no neigue que son los menos... Muchos menos. Y gracias por responder a mi pregunta.

Petra von Feuer dijo...

Yo coincido en algo que escribio Fast...¿que dirán los rastafaris?. A mi no me gusta el reggae, pero respeto a sus proceres. Lo que si me molesta es justamente cierta bastardización del transfondo cultural del reggae, que tiene muchisima carga política, social y religiosa que a veces el público no termina de entender (aunque muchas bandas lo saben captar y/o adaptar bien). A lo que voy, la minita o el chaboncito que se hacen rastas...¿saben lo suficiente de la simbología religiosa que eso implica?

Adrian Andina dijo...

NO, NO SABEN... QUEDA LINDO... ES MODA

Anónimo dijo...

Primero no creo ser un gran entendido.Escucho un poco mas que el resto e investigo pero nada mas. Respecto del resto de los comentarios digo que el rastafarismo es mucho mas que una religion atada a un ritmo de musica. Dehecho hay muchos rastas que no escuchan reggae. IOncluso una rama de ellos no permiten a Marley entre sus devotos ( ni escucharlo, ni una remera, nada).
Y la decantacion tiene un tiempo logico. Pero creo que tampoco es que el reggae invadio todos los espacios como para causar tantas molestias. En Cosquin tiene un escenario propio y en el Pepsi un dia propio, no me parece demasiado.

Anónimo dijo...

Igualmente me parece importante destacar lo que dicen Bonetto y Rotman en cuanto a que hubo un crecimiento importante de la escena ( hasta el 2003 los cafres llevaban 200 monos con suerte)y la industria, la bendita induestria, el "mercado" tomó nota de ese detalle. Quizás por eso, el lugatr ganado en los festivales. Y ojo, que salvo con los wailers en la vieja usina, nadie llena demasiado ni convoca como en otros generos.
Si surge algo mas lo comunico

Adrian Andina dijo...

Si facu, es mucho...

Adrian Andina dijo...

y no vale esa bandera de "no queremos molestar"... Es propio del discurso de las "minorias", "esto pasò y bueno no molestamos a nadie" y el Reggae es MOdA...

Abçurdo Matias dijo...

Sieg Heil. qué ausencia la mía, perdón estimado Jovenzuelo. apúrate y bloggea pronto, qué sucede contigo? qué tal acerca de los y el "Cine Arte"? jajaja. eso es muy bueno. te espero en mi blog y aquí. un ABRAZO desde el Valle.