miércoles, octubre 18, 2006

Tengo un problema con la gente que me dice: “Los solos de viola ya fueron”

Mucha gente me dice eso, que en el rock actual ya no hacen falta los solos de guitarra. Y si, está bien, eso es lo que escuchan supongo. Yo la única explicación que encuentro apunta a las radios, MTV, y a la industria de la música en general. Aunque suene a teoría conspirativa, fervientemente afirmo que el *mercado de la música impone como regla para ingresar a sus circuitos, los temas deben tener una duración de tres minutos más o menos; deben pegar rápido, morir y dejar lugar al siguiente. Los temas quedan disminuidos (con facultades especiales dirían otros) a una pequeña intro, seguido de verso-estribillo-verso-estribillo-puente o *middle-estribillo-finale.

Uno recuerda solos como el de November Rain de Slash, el de Alive de McCready y Gossard, Gilmour soleando en Time, y así tantos pero tantos otros (de Hendrix a Dimbag Darrell). Esos solos que terminan de dibujar el tema, que regalan otra intensidad… Si... ¿saben qué? Allá ellos con sus temas de 3 min…

* Demonio capitalista salvaje sediento de sangre humana en descomposición por la contaminación de sus papeleras. ¡Fuera yanquis de Irak!

*2 Cabe aclarar que en ese middle puede entrar un pequeñísimo solo de una vuelta o compás como mucho.

12 comentarios:

fast dijo...

Sip y Nop
es decir.... tambien hay bandas que tienen huevos, o la masa suficiente, pa hacer temas de 9 minutos y videos de similar duracion (de Tool a Fat Boy Slim) y no preocuperse.... pero es verdad... es decir son bandas que sus segundos cds fueron mas o menos normales como para entrar en el sistema ganar suficientes adeptos y despues hacer lo que kieran, y ahora ya andan por los 5tos cds... no se, sera por eso que Sur Oculto nunca saldra de CBA?

Adrian Andina dijo...

Si quizàs por eso Sur Oculto es y serà una banda muy respetada, aclamada y admirada... pero por unos pocos "afortunados".

Petra von Feuer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Petra von Feuer dijo...

El otro dia vi a Sur Oculto teloneando a Los Natas. Y es una verdadera pena que no tengan fama nacional, porque creo que se merecen eso y mas. El gordo Tevez debería haber estado en las audiciones de bajista de Metallica, que tanto! (y les hubiera pisado la cabeza a todos, incluido Trujillo)

Anónimo dijo...

No sabes a quien vi haciendo un solo de viola de esos que vos pretendes reflotar (puajj!!!!): a tus grandes amigos de Pier. Te das cuenta para donde estas yendo?
Personalmente siempre detste ese onanismo intelectual de todos los musicos y sus respectivos solos para que otros musicos digan bla bla bla (entiendase tal o cual tecnica). Me parece barbaro que desaparezcan y si es el mercado quien lo hizo desaparecer por fin una!!!

Anónimo dijo...

Para FACU:
UY si obedezacamos a las leyes del mercado, justo lo que la musica necesita. Sos un Adam Smith del pensamiento musical. Y esto lo digo sabiendo que gran parte de la miseria mundial tiene que ver con grandes pensadores como el señor que nombro.

Anónimo dijo...

Para el anonimo: si el mercado una vez en la historia tiene una accion positiva y elimina los solos yo me voy a alegrar, mas alla de que la accion provenga de algo que detesto.
Habitualmente el mercado a nivel musical entrega muchas bazofias pero aca tuvo una accion positiva y la aplaudo (poniendome de pie, carajo!!!)

Anónimo dijo...

Para que agregar más palabras si lo ya dicho se vuelve a aplicar perfectamente.........
Para FACU:
UY si obedezacamos a las leyes del mercado, justo lo que la musica necesita. Sos un Adam Smith del pensamiento musical. Y esto lo digo sabiendo que gran parte de la miseria mundial tiene que ver con grandes pensadores como el señor que nombro.

Adrian Andina dijo...

Hay Facu, facu, facu... No sabès de todo lo que te perdès por no querer escuchar solos o middles que cambian un tema o le agregan intensidad o funcionan como pequeña paz en medio de la tormenta... Pero si eso es mucho escuchar, vamos con tema cortos y POBRES!!!

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si habrá otros instrumentos para hacer un solo...
Una mandolina, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Para Adrian. No confundas simplicidad con pobreza,tampoco grandilocuencia con calidad porque no necesariamente son sinonimos.
Para el anonimo: me parece que te quedaste sin argumentos.
Abrazos...

Anónimo dijo...

Para Facu:
Bueno te parece mal.... porque cuando si lees bien, vas a coincidir en que está todo dicho. y los argumentos los expuse de esa manera para que los puedas razonar y sacar las conclusiones vos solito, que en realidad en terminos de comprensíon es lo mejor. ( y también para que creas que en realidad se te ocurrió a vos, ejeje)
Saluditos