martes, diciembre 05, 2006

Tengo un problema con el heavy nacional

El también conceptualizado como “metal argento” es un fenómeno tan curioso como argentino, con variadas contradicciones y elementos grotescos para tirar para arriba.
Solo hace falta echar un vistazo al personaje que se construye como ser del “metalero”, esa especie de gaucho pampeano amigo del ranquel con cruza de “heavy clásico” de escuela británica, y ahí justamente la idea de “heavy nacional” (algo así como “capoeira argenta” o “tango islandés”). No es para nada raro encontrar en un disco de metal argento una seguidilla de temas heavys y, de pronto así nomás, salta una chacarera o una oda a Larralde, la verdad que no entiendo, es como lo extranjero más autóctono nuestro.
Gracias a estas cosas es que no me choca tanto el metal argento, es demasiado grotesco y “cabeza” o pobre desde su propia base y me es demasiado cómico; pero me es molesto cuando observo a los “niños” que se acercan a ver bandas como Alma Fuerte y terminan “mamando” lo peor del genero, su discurso ultra nacionalista, homofóbico, antisemita y (aunque es una palabra ya gastada) fachista. Y no me vengan con que Richard Iorio es un gran poeta, cito: “Cumpliendo un sueño de niño estoy, cantando en nombre de Juan Perón, quien de mi pueblo fue benefactor, y no seré yo quien lo olvide” o “…y la concha de Dios” u “Orgullo argentino quiero expresar con este recite que supe heredar, YEAH!!!” (si el yeah es muyyy argentino) . Frases vagas, de dos pesos y no mucho más.
Haaa, si desean morir de risa les recomiendo unos amiguitos de Richard que se llaman “Puertas” y en especial su tema “No hay lugar para putos en el metal”. Y lo peor que estamos hablando de gente grande ya…


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, gracias. El disco de Puertas te lo pase yo. Respecto de Iorio, es un personaje tan polémico. Y tus citas se ajustan bastante a lo que suele decir Iorio pero tamb dice "se vos nomás, no mires atrás... yo sé dirás: muy duro es aguantar mas quien aguanta es quien existe" y eso muestra otra faceta de Iorio. Quedarse con el lado facho (ultra facho) es minimizar a un personaje mucho más amplio. Lo demás del metal argento ok.

Abçurdo Matias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abçurdo Matias dijo...

Disculpa mi resinosa y sabia ignorancia, pero es verdadero que esa imagen es la tapa de un cd de Almafuerte? se llama así el disco?!!! Disculpame otra vez, ya vuelvo.

Adrian Andina dijo...

Facu, querido par, Iorio no es "polèmico" es nefasto y tragicòmico. Y se seguro que su vida (richard) no es mucho màs que aguantar por las operìas que habla, cito: "Cumpliedo un sueño de niño estoy cantando en nombre de Juan Peròn quien de mi pueblo fue benefactor y no serè yo quien lo olvide". Pero bueno puede que yo estè equivocado, debe ser como dice Richard I. "¿Serà pecado sentirce argentino? No lo se... Diganmelo Uds malditos mentidores".
Mathias, si es una tapa real, ¿arte, viò?.

Anónimo dijo...

Con todo esto del metal "argento" y de los elementos folclóricos que incluye el repertorio me vienen a la memoria algunos temas que tuvieron mucha más y mejor repercución y que respetan la misma linea fachistoide.
Si muchachos, es hora de que dejemos de rasgarnos las vestiduras y nos fijemos (también)en ejemplos como los de Divididos y su "Arriero bah" para no hablar del salmón y sus tristes tangos.
Me parece, aunque duela reconocerlo, que la razón principal para que cosas por el estilo anden dando vueltas en el mercado musical es la de vender(y deben vender bastante me parece)aprovechando que hay un público que se encarga de consumir y consumir.
Pero bueno, si este análisis resulta demasiado sencillo y capitalista para algunos, para mis colegas "comunicólogos" tengo este otro:
Los signos (o mensajes)pueden tener diferentes significados si se los observa en una instancia, la de recepción.

Anónimo dijo...

Por favor, muchachos y muchachas, no se olviden de lo gracioso que es escuchar estas bandas, en estos días hay pocas cosas que te simplemente te levantan el ánimo con humor absurdo. No se olviden de lo bien que hacen estos muchas al bienestar de las mentes de la nación. je

Anónimo dijo...

Pero anda a lavarte el culo forrito, ojala todos transmitieran letras de ese tipo. Seguro sos un punkito anarquito.

Adrian Andina dijo...

Yeah! Espero el pronto disco de recitados nacionales de Ruchard! Con hits metalros como "el malevo".