sábado, diciembre 16, 2006

Con Star Wars un problema tengo

En una galaxia muy, pero muy lejana, hace mucho tiempo empezó una de las más grandes sagas jamás filmadas, una serie de películas que la mayoría recordaremos con mucha añoranza, seguramente se nos vendrá a la mente como de niños las vimos en televisión y nos asombramos viendo todas esas naves interestelares disparando rayitos de colores al sonido de piú, piú, ¡toda magia! Pero un buen día las tres primeras películas pasaron de 1,2 y 3 a 4, 5 y 6 y todo mal.

Lucas, podrás ser un gran director, un gran visionario de los efectos, un gran productor y un estupendo padre de familia; pero como escritor das asco!!! You suck!!!

¿Cómo es eso de romper toda la mística de una película? ¿Lucas cómo pudiste robar el alma Jedi?!!!

Eso de que la fuerza son un montón de que se yo que carajo de microbios que controlan los Jedi, ¿qué me van a decir que cuando un Jedi salta alto es porque esas mierditas le hacen patita y los impulsan? Y los horribles personajes nuevos tienen más tecnología, visten mejor y se ven más coloridos que los clásicos amigos del “imperio contra ataca”. Y como el joven Darth Vader se vende al lado oscuro de un día al otro y pasa de amiguito deprimido de los ositos cariñosos a asesino pedófilo.

¿Y sabés lo peor de todo Lucas? Como desacreditaste a Darth Vader delante de todos nosotros, cuando en la última película, después de millares de robots super recontra digitalizado,s aparece el maléfico hombre de negro con una baratísima botonera en el pecho, te odio Lucas, te odio…

martes, diciembre 05, 2006

Tengo un problema con el heavy nacional

El también conceptualizado como “metal argento” es un fenómeno tan curioso como argentino, con variadas contradicciones y elementos grotescos para tirar para arriba.
Solo hace falta echar un vistazo al personaje que se construye como ser del “metalero”, esa especie de gaucho pampeano amigo del ranquel con cruza de “heavy clásico” de escuela británica, y ahí justamente la idea de “heavy nacional” (algo así como “capoeira argenta” o “tango islandés”). No es para nada raro encontrar en un disco de metal argento una seguidilla de temas heavys y, de pronto así nomás, salta una chacarera o una oda a Larralde, la verdad que no entiendo, es como lo extranjero más autóctono nuestro.
Gracias a estas cosas es que no me choca tanto el metal argento, es demasiado grotesco y “cabeza” o pobre desde su propia base y me es demasiado cómico; pero me es molesto cuando observo a los “niños” que se acercan a ver bandas como Alma Fuerte y terminan “mamando” lo peor del genero, su discurso ultra nacionalista, homofóbico, antisemita y (aunque es una palabra ya gastada) fachista. Y no me vengan con que Richard Iorio es un gran poeta, cito: “Cumpliendo un sueño de niño estoy, cantando en nombre de Juan Perón, quien de mi pueblo fue benefactor, y no seré yo quien lo olvide” o “…y la concha de Dios” u “Orgullo argentino quiero expresar con este recite que supe heredar, YEAH!!!” (si el yeah es muyyy argentino) . Frases vagas, de dos pesos y no mucho más.
Haaa, si desean morir de risa les recomiendo unos amiguitos de Richard que se llaman “Puertas” y en especial su tema “No hay lugar para putos en el metal”. Y lo peor que estamos hablando de gente grande ya…


martes, noviembre 14, 2006

Tengo un problema con la militancia estudiantil

Específicamente con la militancia estudiantil de algunos centros de estudiantes de Córdoba, República Argentina.
Volviendo de un ensayo en Nueva Córdoba me crucé con una manifestación estudiantil en repudio a la utilización de fuerza desmedida contra los residentes de la comuna de Oaxaca, México.

En ese momento me pareció gracioso y nada más, eso de un accionar Geo-político desde una esquina de Nueva Córdoba…Bué, pasó. Más tarde la manifestación se llegó hasta el edifico en el que estábamos tomando una Coca Cola y ahí se pudrió todo, alguien preguntó: -¿Quiénes son? Y yo con mi mejor cara contesté: “gente del centro de estudiantes de mi facu entre otros”. Pero no me entendió.

Entonces lo invité a salir afuera y antes de poder aclarar nada volvió a preguntarme:
-Che, hay banderas del MST y no veo trabajadores o “clase obrera” ¿Por qué?
-¿Oaxaca? ¿Eso no queda en México? ¿Acá alguien los escuchará?

-Y bueno, tuve que explicarle. En primer lugar, efectivamente no hay nadie con pinta de obrero o trabajador, pero bueno es colorido…
-Y la verdad que no creo que nadie los escuche por que, aunque el consulado de México queda al lado, hay un cartel en la puerta que reza: “Horario de atención: de 9.00am a 11.30am” y son las 18.30pm… y ya burlándose de mí me preguntó:

-¿Qué, ni siquiera saben leer?
A lo que respondí, “es que están tan ocupados en condenar problemas a su altura como: la ocupación de Bush a Irak, la excarcelación del último pantera negra en EE.UU. o el accionar de las fuerzas en Oaxaca que se olvidan de pequeñeces como por ejemplo…Leer”.


De viaje por Oaxaca...


Tengo un problema con Nazarena Velez

Esto es algo que esperaba nunca tener que escribir. Rogaba que los tiempos televisivos podrían comerse rápidamente a tal horrible cosa. Pero no, más que comerla parece tragarla, digerirla a medias y vomitarla, para luego verla (asquearse) y vomitarle encima.
¡Ah, como la odio cuando se hace la que piensa antes de hablar y termina escupiendo cualquier idiotez! Y esa pinta de gato barato, quizás atrae a algún público que sueña con encontrarla cobrando unos pesitos en algún prostíbulo barato de Capital Federal.
Sería muy bajo o errado preguntarse cuantas p¡ja5 habrá succionado para llegar a donde está, cuando es obvio que lo mas conveniente es saber chupar el miembro indicado. Pero igual en su caso, seguramente, Naza no supo cuál era la indicada y por mucho tiempo succionó las de conductores, empresarios, productores, promotores, editores, camarógrafos, representantes o músicos de su nivel. ¡Por Dios y el Flaco Inri! ¡Cuanto la odio!


viernes, noviembre 03, 2006

Tengo un problema con la moda del Reggae

Hace ya unos años que el fenómeno de la música Reggae viene acrecentándose en la Argentina, se puede divisar un gran crecimiento en el número de bandas que practican el género como así también en los adeptos a sus ritmos. ¿Pero dónde está el problema? Según mi percepción encuentro cuestiones que no me terminan de cerrar tanto en las bandas como en su floreciente público.

En lo que a las bandas concierne, son muy pocas las que logran una práctica musical acorde a un genero con más de 30 años de existencia, es muy bajo el nivel para una música que desde hace décadas tiene normas muy claras ( lo cual facilita la composición de nuevas obras y su posterior ejecución) e igualmente hay bandas realmente feas que por suerte (y con mucha voluntad) no recuerdo sus nombres o nunca los supe o lo borré de mi mente…Otro detalle, en el reggea argentino, es que la mayoría de las bandas parecen tener como bandera común el consumo de cannabis como fuerza motiva de su música, pudiendo apreciarse esto en sus nombres, sus logos, carteles promocionales y consignas… Está “todo bien” con dicho vegetal, pero me parece demasiado decadente que la ley motiv de un movimiento cultural sea eso y eso… ¿No pueden atraer público sin nombrar la marihuana una y otra vez?

Aquí entra el tema público. He ido a ver bandas de reggae y alguna me gusta, en dichas excursiones nocturnas me tope con diferentes fenómenos, por ejemplo los que prenden un “fasito” no bien empieza a tocar la banda para luego bailar un poco (o nada) sin cantar los temas o demostrar cierta familiaridad con los mismos, pero bueno eso puede pasar en cualquier lugar con la banda que sea. Lo más interesante pasa por la masividad del público, a modo de ejemplo, en como el reggea se ha introducido como genero auxiliar (si se quiere) dentro de otras tribus urbanas; por ejemplo en los rollingas; es curioso como un gran número de rollingas escuchan reggea o les “re cabe la onda esa”. El hecho del compartir la hojita de la marihuana como símbolo identificatorio y el hábito en sí, no mucho mas es la onda que comparten. La formula sería: A mayor consumo de marihuana, mayor consumo de reggae.

Ha!!! No soy un seguidor de Marley pero ¿alguien me puede decir si el mismísimo Bob le escribía tanto a la marihuana en sus canciones?

Pd: Ojo, hay un par de buenas bandas dando vueltas (no mucho mas) y otro par que saben del genero que se acercan a verlas… Aclaro un par, DOS.
Pd2: El vocalista de Los Cafres es de lo mas pobre que escuché, no muestra mas que un corto registro como mucho… (Tiene menos voz que Cordera).

lunes, octubre 23, 2006

Tengo un problema con la señora del Bingo

Puede ser que la señora ,por medio de un error de sistema, se “ganó” más de 35 millones de pesos en un bingo, pero ¿la empresa debe pagarle hasta el último centavo?
NO!!! Como mucho una resarción por el error pero no más. Y me molesta todos lo que dicen: “Si! que le paguen, que se cague la empresa”, me perturba esa idea de “falsa justicia” por los que pierden día a día. Los que van al bingo y pierden saben que son ínfimas las posibilidades de ganar e igual van, saben que van a perder. Y la mujer también me cayó mal, esa idea de que tengo la razón porque ignoraba a lo que jugaba (y si, si ella se considera ignorante, ignorante será), y ¿el personaje del esposo? ¿Qué persona felizmente casado le regala 20 pesos a su mujer para que se valla al bingo en el día de la madre? Por Dios!!!
Tengo un problema con el “hippismo light”

“Neo hippie”, “pijy” y “hippismo coca cola” son conceptos con los cuales diferentes pesadores (gente pensante) hacen referencia a lo que yo he denominado “hippismo light”.
El concepto hace referencia todos aquellos jóvenes que pretenden identificarse con el movimiento Hippie de los años 60’, pero lo único que comparten con dicho movimiento es el hábito de no bañarse.

El “hippie ligth” suele ser un espécimen que adopta vestimentas como camisolas coloridas o en tonos marrón y morral haciendo juego, en el caso de los machos suele ser acompañado por un pantalón de tela o pantalón “tilcareño” y seudo-barba. La hembra por su lado suele vestir sus caderas y piernas con un faldón con motivos hindúes (a lo mejor), algo que distingue al macho de la hembra es que mientras el primero elige vestimentas feas y baratas, la hembra elige vestiduras importadas de países orientales, en general “Made in India”.

El viejo movimiento hippie se alzó en Estados Unidos como contracultura al capitalismo, la guerra y a la sociedad de consumo. El “hippie ligth” suele dirigirse hacia el Norte del país, Perú o Bolivia por lo menos una vez en la vida, tal cual la Meca para los musulmanes, con los fondos que devienen de su vida como burgués o con los fondos de sus padres que le prestan la VISA para los gastos del viaje de los chicos. Con la misma tarjeta de crédito puede también comprar su ropa importada o establecer una forma de vida inactiva. El hippie sin tarjeta de crédito suele devenir naturalmente en larva vividora.

Otra característica del “hippie ligth” es el hecho que le debe dicha condición al tiempo que transcurre su vida en alguna Escuela o Facultad de Ciencias de la Información, Filosofía, Psicología, Artes Plásticas, Letras y Humanidades en Gral. Una vez terminada la carrera pasa por varios estadios hasta devenir en un burgués sin disfraz o en el mejor de los casos en capitalista.

Algo que me molesta y sufro de estos “hippies lihtg” es el hecho de su falta de compromiso con la obligación contraída porque se “colgaron”. Ejemplo verídico (uno de tantos):

- ¿Che grabaste el ensayo? (Como ya habíamos quedado previamente).
- Si, pero me re-colgué y no sé donde guardé la carpeta con los archivo loco. Dice el hippie.

Una vez encontrada la carpeta y grabado el ensayo en Cd, volvimos a casa a escucharlo y el muy “hippie ligth” nos había grabado 6 veces repetidas la misma toma…

Como reza una canción de los Neurotic Outsiders: NEVER TRUST IN HIPPIES!!
!

miércoles, octubre 18, 2006

Tengo un problema con la gente que me dice: “Los solos de viola ya fueron”

Mucha gente me dice eso, que en el rock actual ya no hacen falta los solos de guitarra. Y si, está bien, eso es lo que escuchan supongo. Yo la única explicación que encuentro apunta a las radios, MTV, y a la industria de la música en general. Aunque suene a teoría conspirativa, fervientemente afirmo que el *mercado de la música impone como regla para ingresar a sus circuitos, los temas deben tener una duración de tres minutos más o menos; deben pegar rápido, morir y dejar lugar al siguiente. Los temas quedan disminuidos (con facultades especiales dirían otros) a una pequeña intro, seguido de verso-estribillo-verso-estribillo-puente o *middle-estribillo-finale.

Uno recuerda solos como el de November Rain de Slash, el de Alive de McCready y Gossard, Gilmour soleando en Time, y así tantos pero tantos otros (de Hendrix a Dimbag Darrell). Esos solos que terminan de dibujar el tema, que regalan otra intensidad… Si... ¿saben qué? Allá ellos con sus temas de 3 min…

* Demonio capitalista salvaje sediento de sangre humana en descomposición por la contaminación de sus papeleras. ¡Fuera yanquis de Irak!

*2 Cabe aclarar que en ese middle puede entrar un pequeñísimo solo de una vuelta o compás como mucho.

jueves, octubre 05, 2006

Tengo un problema con las bandas que usan remeras de ellos mismos

Es tan estúpido creo yo, como una especie de auto-referencialidad. El otro día veía una entrevista a músicos de una banda de Rock llamada Los Gardelitos, todos con remeras de Los Gardelitos… Cosa que se repite mucho en bandas como la 25, Callejeros, Jóvenes pordioseros, Villanos, etc. Es una actitud muy rollinga creo yo. Pero ¿A qué hace referencia este fenómeno?

Tengo varias teorías (basadas en nada, como debe ser). Quizás invierten todo en Merchandising de remeras y como no las venden todas se ven obligados a usarlas ellos mismos para recubrirse del frío (eso sería entendible, al mismo tiempo que triste). O también puede ser que las usen para promocionarlas (¿modelito yo?) y los chicos que las ven se las compren. También puede ser el auto bombo: “si, ese soy yo, el guitarrista de la cejosa!; hoo que copada mi banda que hasta yo soy re fana”… Y la última de mis teorías, y la mas acertada creo, se inclina hacia una identificación del músico con sus seguidores, “mirá yo soy igual que vos (de rollinga)”. Eso de que cualquiera podría estar acá arriba en el escenario porque somos iguales, del mismo barrio y entre vos y yo solo hay dos clases de guitarra de distancia…

Igual yo soy de la época en que el músico se subía con alguna remera de un grupo que le gustara a él, e incluso de otras bandas amigas que le eran simpáticas, o que era una apuesta el vestuario (calzas, tops y rouge, cosas de machotes, ¿vio?).

miércoles, septiembre 27, 2006

Tengo un problema con los “drogones”

Un amigo me comentaba el otro día:

- che que boludo Carlos.
- ¿Por qué? si es un drogón. Respodí.
- Porqué ese drogón hace quedar muy mal a la marihuana. No todos los que fuman quedan como él, este viene hecho bosta de antes. Y después uno se pregunta porque lo miran raro a uno.

Y sí, tiene razón mi perspicaz amigo, la gente (por no decir todos) tiende a generalizar (por no decir tendemos a generalizar). Pero bueno todos sabemos que son unos boludos los que generalizan…
Tengo un problema con la vuelta de Callejeros

El viernes 21 de Septiembre tocaron en el Chateu Carrera… Está bien tenía que pasar, tienen derecho, después de todo uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario; pero la justicia se expedirá algún día y no sé che. Igual yo no sé si tocaría nuevamente mientras la justicia me imputa alguna responsabilidad por la muerte de 194 personas.

En otro plano, mi plano, no les creo nada a quienes se dicen chicos de barrio y terminan dando reportajes en radio 10 (cosa que no me parece menor). Alguien cree (si se puso a pesarlo) que Calleja ¿hubiera metido unas 21 mil personas en Córdoba? para tocar los temas de siempre y los de su nuevo disco “Señales” (de luz) que cuesta unos 40 pesitos (si quieren les digo donde lo consiguen + una remera a $50) Já!!! CUARENTA pesos… pero si, como ya dijeron, ellos firmaron un contrato con esos TRAICIONEROS MERCANTES* de la discográfica, que le venden re caro en CiDi a los pobres los pibes. Si los músicos sólo reciben un pequeño porcentaje de la venta; creo yo que si nos detenemos unos tres minutitos podremos conjeturar la siguen formula (del éxito): que si el 10% de 24 es 2,4; el 10% de 40 es algo así como 4, más o menos…

Y no quiero hacer los números del Chateu!!! Haa… incautaron la ganancia del recital (Lucro lo que se llaman, ¿vio?) unos 30 mil pesos, y donaron 10 mil pesos a un Hospital. Vamos de nuevo: si tengo 20 mil personas que pagaron un promedio de 20 pesos cada una nos da un total de 400 mil pesos, mucha plata che… Aparte no sé, medio raro, como que con lo de cromañon se dio un bum de ventas y popularidad… Me imagino que pasa en todo el mundo no solo acá… Ni hablar del oportunismo político de Juez y De la Sota.

Y si… creo en la responsabilidad de la banda (quizás un poco mas que la nuestra, no se borren que nadie se fue de un recital porque no estaban dadas las condiciones de seguridad). Igual es un tema que da para pegarles por todos lados a Callejeros, todo queda muy turbio.
* La puteada es mía, ellos dijeron señores o algo así…

Callejeros saliendo de Radio 10
Tengo un Problema con Andrés “el salmón” Calamaro

Si nadie se pregunta ¿porquè Calamaro es el nuevo gurú del Rock Nacional? Yo si, y luego de un basto esfuerzo logré dilucidar el misterio. Acá les va.

En un principio me fue enigmático el hecho de que los medios especializados en Rock Nacional decidieran darse cuenta, de la noche a la mañana, que Andrés es lo más, el más capo del rock argentino. Así que emprendí camino hacia… la panadería por unas facturas y con café en mano me pregunté:

¿Nuestro acuífero amigo *Calamardo toca rock? ¿No es un autor de canciones, lindas o feas, aburridas o no, con rimas de un niño de 6 años, pero canciones en sí? ¿No hay nadie que edite y venda más Cds que él? Las respuestas fueron si y no respectivamente.

No contento con un análisis basado en interrogantes, supuse buscar motivos para que Andrés me sea el gran músico del argentinian rock; y no… no los encontré. En su pasado solo encontré los temas que pasaron a la inmortalidad con Los Rodríguez, no sé si recuerdo más de 4 estribillos. En la actualidad sus gran DvD en vivo de su recital en obras, nunca me voy a olvidar esa versión de “sin documento” donde el afamado cantautor olvida el estribillo final (está documentado loco, conste en acta). Y seamos sinceros, antes no se hablaba de su autoría en temas de Los Abuelos de la Nada, esa era la banda Miguel Abuelo.

Mas tarde veía (perplejo obviamente) como los músicos de diversas bandas argentinas grababan sus temas y…que se anunciaba la vuelta de Los Rodríguez para fin de año como si de los Beatles se tratara. Todo se enrarecía más y más y más y más. Pero en casi una revelación, una experiencia religiosa creo yo, se hizo la Luz… cerré los ojos y respirando aliviado me dije:

- “papá ¿que no te das cuenta que es el reflejo de la decadencia de Rock Nacional?
- “Y si, ma’ vale de una”, me respondí (hecho el superado).

¡Válgame Dios! Es tan Fácil!!! ¿Qué hay mejor que esto?, ¿La Bersuit, Callejeros, Jóvenes pordioseros, ratones paranoicos, los piojos, etc? Ahora si comprendo porque Calamaro es lo más del Rock Nacional… Charly y Spinetta enojados.
* ¿No será el amigo de Bob Esponja?